El Gobierno ha querido reafirmar su apuesta por el sector con la participación del Presidente del gobierno en la inauguración, junto con la presencia de un stand propio de IDAE en la feria, que pasará a celebrarse en noviembre a partir del año próximo.

Acaba de cerrar sus puertas la 27ª edición de Genera, la Feria Internacional de Energía y Medioambiente que organiza Ifema Madrid con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y que ha ocupado  los pabellones 9 y 10 del recinto ferial del 6 al 8 de febrero. A falta de datos definitivos, las primeras estimaciones muestran un nuevo récord de asistencia de hasta un 15% de incremento en visitantes profesionales respecto a las cifras de 2023, que fueron de 35.000 visitantes.

El número de expositores pasó de los 400 de 2023 a casi 500 en esta edición, y los 18.000 m² del pasado año han aumentado hasta los 24.000 m² solo de contenido expositivo en esta 27º convocatoria. Por otro lado, AEDIVE, ANESE y A3E se han unido a AEPIBAL, UNEF y Solartys en participaciones agrupadas, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha contado con un espacio protagonista propio, que ha sido centro constante de debates sobre energía, almacenamiento, movilidad, hidrógeno, industria y nuevos modelos de negocio en la transición energética.

Para reafirmar el apoyo del Gobierno al sector, el presidente, Pedro Sánchez, ha inaugurado la feria, junto con la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Si bien el año pasado empresas internacionales anunciaron en Genera el lanzamiento mundial de importantes proyectos y productos, en esta ocasión ha sido el presidente del gobierno quien ha aprovechado su intervención para dar a conocer que, en las próximas semanas, se aprobarán subvenciones a las empresas españolas para su participación en el proyecto de interés común europeo (IPCEI) de la industria del hidrógeno. “Pretendemos hacer de España un referente global en la descarbonización a partir de hidrógeno verde”, dijo. “Estanos hablando de cerca de 900 millones de euros que van a financiar diez grandes proyectos en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y País Vasco”, ha dicho. La intención es “crear un gran ecosistema industrial que abarque la cadena de valor completa en nuestro país”, incluyendo la producción de electrolizadores. “Son proyectos de futuro y de presente”, concluyó.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director de IDAE, Joan Groizard, presentaron el sello Nextgen para proyectos replicables, una iniciativa que premiará los proyectos con mayor impacto transformador dentro de la transición energética que hayan recibido financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA). “La intención es dar a conocer estos proyectos para que sean replicables, lleguen a todo el territorio, y para que esas experiencias sean copiadas”, dijo Sara Aagesen en su presentación. Próximamente la web del IDAE tendrá disponible un formulario para solicitar esta distinción.

Objetivo: España

Desde el punto de vista de los expositores, fabricantes han vuelto a la feria con stand propio tras algún año en el que únicamente estuvieron presentes en el espacio de su distribuidor. Nuevas empresas, principalmente internacionales, han mostrado sus innovaciones con el objetivo de entrar en el mercado español, junto con numerosas startups y proyectos en busca de darse a conocer para obtener financiación y hacer realidad su propuesta.

Empresas de autoconsumo, comunidades energéticas, comercializadoras e ingenierías han compartido espacio con fabricantes y distribuidores, principales expositores tanto por número como por metros cuadrados ocupados. Así como las ferias de Francia o Italia es común ver a desarrolladores e IPPs con stand, exponer en Genera parece no ser objetivo de este sector en nuestro país.

El último día de la feria, Alberto Leal, actual director de Genera, explicó que la cita de las energías renovables se ha convertido en uno de los tres eventos más internacionales IFEMA, junto con FITUR y Fruit Attraction, y anunció novedades para el próximo año en un desayuno informativo. “En 2025, Genera pasará a celebrarse en noviembre en el marco de la “Semana internacional de la electrificación”, que unirá Genera con Matelec. Habrá, pues, que esperar un año y ocho meses hasta la próxima cita, cuya previsión es ocupar los pabellones 7 al 10, y unir a instaladores, ingenierías, promotores y constructores al público de Genera, que esta vez estará precedida por otros eventos relevantes para el sector, como el Foro Solar, que UNEF celebra tradicionalmente en octubre, y el Congreso de Energías Renovables que APPA convoca alrededor de diciembre.

Solicita información y presupuesto sin compromiso

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*