El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en pleno la reforma del mercado eléctrico en la Unión Europea (UE). La medida busca proteger a los consumidores ante la crisis por los precios de la energía con facturas más estables y asequibles.
La propuesta ha recibido un apoyo amplio y tendrá un estatus oficial, una vez el Consejo de la UE haya adoptado el nuevo diseño mercantil para alejar a Europa de los hidrocarburos rusos.
«Es la hora de la electrificación de la demanda energética», ha declarado durante el debate previo a la votación el eurodiputado socialista Nicolás González Casares. Además, ha definido el ajuste como «una reforma de presente y de futuro» para avanzar hacia la descarbonización.
La reforma busca impulsar el uso de energías renovables
González Casares ha señalado que la medida prohibirá desconectar a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, lo cual proporcionará «más protección para los consumidores y nuevos derechos». En este sentido, El Consejo puede declarar emergencia energética, a propuesta de la Comisión Europea (CE).
La reforma promueve el almacenamiento eléctrico y respaldar las energías renovables. Para ello, las personas que generen energía verde podrán compartirla. El texto también encarga a la CE que elabore una evaluación de los mercados energéticos para junio de 2026.
Francia y Alemania disputan por las ayudas a las nucleares
La tramitación ha sufrido un contratiempo por el enfrentamiento entre los gobiernos de Francia y Alemania en relación con los contratos por diferencia (CfD por sus siglas en inglés). Estos acuerdos permiten a los Estados establecer un precio fijo por la compraventa de electricidad. Si el precio final es mayor o menor de lo pactado, se paga la diferencia.
Francia dispone de un amplio parque nuclear y quería aplicar ese mismo esquema a las plantas atómicas en activo. Por el contrario, Alemania temía que pudiese servir como una ayuda encubierta del Estado a la industria gala.
La reforma europea del mercado eléctrico hace frente a la estrategia geopolítica de Putin con los hidrocarburos
Los ministros de Energía de los Veintisiete pactaron un mismo enfoque el pasado mes de octubre. De este modo, los CfD pueden aplicarse a todas las instalaciones de generación de energía que sean nuevas o que amplíen su capacidad y extiendan su vida útil. No obstante, las plantas existentes necesitarán el visto bueno de la CE para su aplicación.
En el debate de la Eurocámara, el representante socialista ha destacado que esta es la primera reforma de calado sobre el mercado eléctrico en dos décadas. La negociación ha durado tan solo un año desde la propuesta de la Comisión, como causa de la estrategia geopolítica de Vladímir Putin, que empezó «a jugar con la manija del gas» y a utilizar «la energía como un arma de guerra» poco antes de lanzar la invasión sobre Ucrania.
Gases para descarbonizar Europa
El Parlamento también ha aprobado un diseño para regular el futuro mercado de los gases renovables, como el hidrógeno o el biometano. La UE considera cruciales estos recursos para descarbonizar el transporte y la industria pesada.
Entre otros puntos, creará una nueva entidad para los operadores de redes de hidrógeno (ENNOH), un sistema para aplicar tarifas de red y una metodología para la certificación de gases bajos en CO2, además de facilitar que los usuarios puedan cambiar de proveedor con facilidad.
«Por fin hemos dado luz verde al hidrógeno verde y luz roja a la importación de gas ruso», resumió el popular polaco y ponente de texto, Jerzy Buzek.
Solicita información y presupuesto sin compromiso
"*" señala los campos obligatorios